En este contexto la Fundación Salud y Vida Nueva invita a todos los hermanos/as a danzar para agradecer por este tiempo. La danza se iniciará el sábado 21 de diciembre de 2024 a las 5H00 am con el temazcal, se danzará todo el día y se terminará a las 18H00 con la pampa mesa de la Pachamanka (Alimentos preparados bajo la tierra). Durante la danza se les irá dando a los participantes medicina, chicha, cañazo, frutas y agua.
Los danzantes deben realizar 52 rezos (si vienes por primera vez color rojo, amarillo segunda vez, negro tercera vez y blanco cuarta vez) por las 52 naciones que hay en nuestro planeta. Cada danzante debe traer además de los rezos, los frutos cosechados en este año para hacer el altar alrededor del árbol de la vida. Además, cada danzante tiene que traer su traje tradicional o que le representa para presentarnos de la mejor manera frente al árbol de la vida. Los danzantes pueden traer ofrendas de frutos, sahumerios, flores para ofrecer a la madre tierra y el árbol de la vida.
Los ritmos, las canciones y la decoración que nos van ayudar en este vuelo mágico para encontrarnos con nosotros mismos son las canciones sagradas, el San Juanito y chashpishka ritmo tradicional saraguro. Estos ritmos provocan un movimiento de dos tiempos –uno-dos- sostenido en el zapateo armonizado, posición de los pies que nos permitirá sostenernos hasta el final.
Hay que recordarles que la danza empieza con el temazcal a las 05h00 y la danza a las 07h00 am hasta las 18h00 pm para finalizar con el temazcal de cierre, por eso, debemos ahorrar energía hasta el final.
El coro y los músicos estarán bajo la dirección de Mama Delfina Gualán (Grupo Saraguro) y Mama Emma Romero (Grupo Cañar)
Para sostener este propósito hemos pedido que se inscriban previamente y contribuyan con una colaboración económica de $40.00 dólares a los que depositen hasta el 10 de diciembre, $45.00 desde el 11 hasta el 20 de diciembre y $50.00 el día del evento.
Pensamos que el costo es simbólico para poder costear los gastos de los músicos, chicha, pampamesa, trago, aguacolla, dos temazcales, movilización de los taitas que nos apoyan en este bello rezo creado para y desde nosotros.
Ven el espíritu nos convoca. Un buen tiempo para todos/as